jueves, 13 de diciembre de 2012

ESTILO DE VIDA EN REINO UNIDO

ESTILO DE VIDA EN REINO UNIDO
(Por José María Quintana Armijo y José Antonio Peña Buzón)
1. COSTUMBRES, GASTRONOMÍA, CLIMATOLOGÍA Y MONEDA EN REINO UNIDO, por José María Quintana Armijo
1.1-  Costumbres
Las personas de Reino Unido celebran la navidad junto con sus familias y seres queridos más cercanos, los preparativos para su celebración comienzan con bastante anticipación, con muchos días de antelación comienza el envío de tarjetas y se instala el gran árbol decorado especialmente para la fecha. El árbol debe estar colocado en un sitio especial de las casas. Según cuenta la historia la tradición fue creada por el esposo de la Reina Victoria (Príncipe Alberto) quien trajo la costumbre de su ciudad natal, en Alemania. Otra de las tradiciones es colocar los regalos al pie del árbol.
Lo más emocionante comienza la noche anterior, Nochebuena, cuando se cuelgan las medias o las fundas de almohadas en la chimenea o a los pies de las camas para que Papa Noel o el Padre de la Navidad pueda poner sus obsequios en él. Papa Noel es llamado también como Santa Claus y tradicionalmente viste un traje rojo y blanco.
En esta región también celebran el Boxing Day, que tiene lugar el 26 de diciembre. Lleva este nombre porque era la época en que los trabajadores recibían su aguinaldo, un dinero extra con el que se reconocía el trabajo que se había realizado durante todo el año. Es una fecha ideal para visitar a amigos y a la familia. Se trata de un día en que todos los servicios públicos se encuentran cerrados.

Halloween es considerada como una festividad milenaria que se celebra (igual que en otras zonas del mundo) los 31 de octubre. La noche de Todas las Almas mezcla el festival de Samhain y el Pomona Day (día de la diosa de los jardines y frutas).
En este país la festividad tiene lugar el 31 de octubre, como sucede en sucede en Estados Unidos. Durante la noche de Todas las Almas se combinan dos fiestas muy conocidas, la fiesta de Samhain (en Irlanda) y Pomona Day (día de la diosa de las frutas y jardines). Durante las festividades los más pequeños se disfrazan de algo terrorífico, los niños de Inglaterra, al igual que los de Escocia deben ganarse el regalo mediante diferentes juegos.
En Inglaterra también se emplean calabazas de todas formas y tamaños. Durante este día se comen platos que deben recordar a pócimas y hechizos, entre ellos el elixir de la bruja (preparación de zumo de arándanos, zanahorias, uva y naranja; también se preparan los ‘gusanos de Halloween’, ‘dedos de brujas’, ‘ojo bola’. ‘esqueletos de galleta’ y ‘pan de calabaza’.
En Escocia gracias a las tradiciones  celtas que se veían en las regiones montañosas los hombres más jóvenes de las familias traspasaban el límite de sus granjas al anochecer con antorchar para protegerse de los espíritus malignos que deambulan por la zona durante la noche. Los pequeños escoceses juegan al ‘truco o regalo’.
En este país también se lleva a cabo una tradición milenaria que realizan las jóvenes mujeres, en que se debe pelar una manzana frente a un espejo que debe estar iluminado por un candelabro, según la historia si consigue salar la cáscara completa de la fruta en una tira completa podrá ver la imagen de su futuro marido en el espejo.

Los autobuses son identificados internacionalmente por su estructura y dimensión, mayor a la de los transportes del mundo, y por su color rojo.
Pese a que los visitantes concurran y ocupen sus asientos, estos transportes son los vehículos públicos que los ciudadanos tienen para moverse de un lado a otro a lo largo de la ciudad. Hoy es común ver este tipo de ómnibus en todo el mundo, pero hace 20 años atrás sólo se podía observar en Londres.
También muchos turistas deciden pasear en ellos para probar la experiencia de ser manejados desde el lado derecho, a diferencia de la mayoría de los países del mundo, en el que el chofer está del lado izquierdo. Algunos de los buses diseñados exclusivamente para turistas poseen  el segundo piso sin techo para que puedan observar mejor los diferentes paisajes y lugares históricos.
Sin dudas, los buses de dos pisos son el medio de transporte más utilizado por visitantes y ciudadanos. Luego siguen el metro y los taxis, pero en menor medida. Uno de los trayectos que no puedes dejar de realizar son los paseos por las avenidas “Regent Street” y “Oxford Street”.

La principal costumbre con la que se reconoce a los ingleses en todo el mundo, es con su bebida nacional: el té. Para ellos, sin duda, es un ritual y una práctica que desde niños aprenden y reproducen durante toda su vida.
En la calle de Piccadilly de Londres se encuentra la tradicional casa de té “The Wolseley”, espacio pensado para disfrutar de las mejores variedades de té junto los típicos bollos (scones) para comer, o con algún tipo de mermelada realizada de forma casera.
Otra casa es “Betty Harrogate”, que abrió sus puertas en el año 1919 y desde ese entonces recibe cada año a miles de turistas deseos de probar los mejores tés del país. Posee una oferta de más de 50 tipos.

1.2 Gastronomía

De la gastronomía de Reino Unido hay que destacar la comida rápida en donde la estrella es el pescado frito con papas fritas "fish and chips'.
Otros de los platos típicos de Reino Unido es roast beef, la carne asada es servida con papas asadas, verduras y 'gravy', una salsa hecha del jugo de la carne y caldo, espesado con harina. El budín de Yorkshire, masa espesa a base de agua y harina horneada en manteca caliente, ideal para acompañar a esta carne asada, el shepherds pie, cordero picado con puré de patatas, el pastel de riñones y las salchichas sabrosas cocinadas en salsa y acompañadas por puré de patatas.
Además de todos estos platos, también se puede degustar platos de otros países como italianos, chinos, indios y paquistaníes.
En lo referente al postre destacar el budin de pasas y grosellas, apple pie, crumble de cranberry, pasteles de frutas recubiertos de una capa de migas crujientes y la torta Bakewell, que está recubierta de mermelada, almendras y helado.
No podemos olvidar algo muy típico de todo Reino Unido, el momento del Té, que se acompaña de panecitos, mermelada y mantequilla.
En cuanto a la bebida hay que destacar la cerveza, una de las más famosa es la bitter, cerveza sin burbujas, oscura y servida a temperatura ambiente y el whisky donde hay que destacar los de Escocia e Irlanda.

1.3 Climatología
A pesar de ser conocido por sus cielos nublados y abundantes lluvias, el clima del Reino Unido es generalmente templado. Aunque el clima cambia frecuentemente, la temperatura no está sujeta a cambios extremos - raras veces está por encima de los 32° C o por debajo de los -10° C.

El clima en general es lluvioso. De marzo a junio son los meses más secos del año. De septiembre a enero, los más húmedos. Las áreas montañosas del oeste y del norte son más lluviosas que en la zona central del país. Siempre es conveniente llevar un impermeable y un paraguas.

1.4 Moneda
La moneda en el Reino Unido es la libra esterlina (£, pound). 1 libra se divide en 100 peniques (plural: penny o pence).  Los Bancos de Escocia (Royal Bank of Scotland) y de Irlanda del Norte (Royal Bank of Northern Ireland) emiten sus propios billetes, que sólo se pueden usar en sus respectivos territorios. Si se llega a Inglaterra con estos billetes se podrán canjear en los bancos, pues en las tiendas no tienen obligación de aceptarlos.
Las tarjetas de crédito son aceptadas en la mayoría de las tiendas, restaurantes y hoteles. También se aceptan cheques de viaje en las principales tiendas y en bancos, aunque se recomienda canjearlos en alguna sucursal del banco que los emitió para evitar comisiones.
Aunque el Reino Unido no ha aceptado oficialmente la entrada en el euro, el Gobierno británico ha recomendado la aceptación de esta moneda extraoficialmente, por lo que en numerosos establecimientos también se aceptan euros, aunque eso sí, con un cambio desfavorable.


2. CONSEJOS PARA ADAPTARSE A LA VIDA EUROPEA, por José María Quintana Armijo

Lo primero que se  necesita  para adaptarse  es encontrar un punto seguro de referencia: lo primero es encontrar  una casa, una residencia o alguien que nos aloje y un trabajo, en el caso de ser estudiante y no disponer de becas o suficientes ingresos. Es también imprescindible
empezar a hacer amigos, conocer el barrio de residencia, hacer turismo por la zona, ocuparse con actividades de ocio, etc. Esto sin duda va a ayudarnos a aclimatarnos más rápidamente.


Para tener una punto  de referencia puede ser útil pedir consejos de españoles que viven en el extranjero y que nos pueden aconsejar sobre la cultura, costumbres o darnos información que nos pueda servir de ayuda.

En cuanto a la información oficial que nos proporcionan las instituciones, sería recomendable ver los recursos con los que cuenta la localidad en la que vamos a vivir, preguntar, consultar a los Centros de Información del ayuntamiento de esa localidad o si es posible contactar con la embajada española en ese país.


3. SALUD Y SEGURO: SEGURO EUROP ASSISTANCE, por José Antonio Peña Buzón

Es muy útil si decidimos estudiar fuera de nuestro país solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea que nos proporcionará el derecho de asistir al médico en cualquier pais de la Unión Europea. La Tarjeta Sanitaria Europea es individual y certifica el derecho de su titular a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en cualquiera de los países integrantes de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia), del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega) y Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista de la estancia. La Tarjeta Sanitaria Europea es válida desde su recepción hasta la fecha de expiración que consta en la misma. La asistencia sanitaria se recibirá en igualdad de condiciones con los asegurados del país al que se desplaza.
                     Ámbito
Titulares del derecho y beneficiarios a su cargo que cumplan los requisitos exigidos por la legislación española y por los Reglamentos Comunitarios de Seguridad Social de la Unión Europea.
                     Descripción
Con este servicio se realiza la solicitud y renovación de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Siendo esta un documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante su estancia temporal por motivos de trabajo, estudios, turismo, en el territorio de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y en Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia, de acuerdo con la legislación del país de estancia.

                     No pueden obtener la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) a través de este servicio de Internet:
Los perceptores de prestaciones por desempleo y sus beneficiarios. Por ser necesario aportar documentación.
Las personas en alta con un contrato de carácter temporal. Las personas en alta en el censo de artistas y toreros.
Los titulares de una pensión no contributiva y las personas que tienen reconocido el derecho a la asistencia sanitaria como personas por límite de ingresos.

En estos casos, deberán personarse en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social ( CAISS ) contactando previamente con el CAISS elegido, para concertar cita previa, si dispone de este servicio.
Es requisito imprescindible para obtener la TSE  a través  de Internet   tener el domicilio actualizado en las bases de datos de la Seguridad Social.
Cualquiera que sea la forma de solicitud de la TSE, ésta se enviará al domicilio del solicitante en un plazo no superior a 10 días, no entregándose en mano en ningún caso.
La TSE es válida desde la fecha de su recepción hasta la fecha de caducidad indicada en la misma.
Si usted necesita acreditar el derecho a recibir prestaciones sanitarias en un periodo anterior deberá necesariamente solicitar un Certificado Provisional Sustitutorio.

2 comentarios:

  1. En esta entrada publicamos aquellas costumbres, la climatología, la gastronomía, la moneda... que hacen de Reino Unido un lugar peculiar. Algunas de sus fiestas más famosas y conocidas son Halloween o el Boxing Day, entre otras. Es importante destacar los aspectos claves climatológicos como unas temperaturas templadas y unas abundantes precipitaciones. Damos a conocer los platas más importantes de su gastronomía como son el fish and chips, el shepherds pie... También es famoso el momento del té y su cerveza sin burbujas conocida como bitter.
    Por otro lado mostramos algunos consejos para adaptarse a la vida europea y un seguro denominado Seguro Europ Assistance que nos servirá de gran utilidad.

    ResponderEliminar