jueves, 13 de diciembre de 2012

ESTRUCTURA DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR(EEES)


ESTRUCTURA DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
(Por José María Quintana y José Antonio Peña)

1. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS,  por José María Quintana
Las bases para la construcción de la EEES fueron acordadas en la Declaración de Bolonia (1999), suscrita por 29 estados europeos, entre ellos España, extendiéndose el plazo temporal para su realización hasta 2010. De esta declaración salieron diversos acuerdos, entre los que se encuentra la estructura de las enseñanzas, que quedaría dispuesta de la siguiente manera:
“Las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional comprenderán estudios de grado y de posgrado y se estructurarán en tres ciclos. El primer ciclo conduce a  títulos de grado con la denominación que, en cada caso, apruebe el Gobierno. El posgrado comprende el segundo y el tercer ciclo, conducentes a los títulos de  máster y doctor. La superación de cada ciclo dará lugar a la obtención del título correspondiente”.
El grado es el primer ciclo de los estudios universitarios. Comprende enseñanzas básicas y de formación general junto a otras orientadas al ejercicio de actividades profesionales. El título obtenido debe tener relevancia en el mercado laboral nacional y europeo. Un Título oficial de grado sólo podrá ser establecido por el Gobierno, que también será el único que pueda denominarlos tradicionalmente como licenciado o ingeniero. El Gobierno establecerá la duración de cada título de grado. Del mismo modo, la Comunidad Autónoma a la que pertenezca la universidad deberá autorizar la implantación de un nuevo grado, tras evaluar su interés y oportunidad, así como la existencia de medios y recursos adecuados.
Por otra parte encontramos los estudios de posgrado que es  el segundo nivel de las enseñanzas universitarias y comprende dos ciclos: El segundo ciclo, dedicado a la formación avanzada, multidisciplinar o especializada, dará lugar a la obtención del título de máster. El tercer ciclo tendrá como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación y dará lugar a la obtención del título de doctor.
Los estudios universitarios de máster  pretenden que el estudiante adquiera una formación avanzada,  de carácter especializado o multidisciplinar, dirigida a una especialización académica o profesional o bien promover su iniciación en tareas investigadoras. Pueden incorporar especialidades que se correspondan con su ámbito científico, humanístico, tecnológico o profesional. A diferencia del grado, quien decide su organización es la propia universidad y no el Gobierno.
Los estudios de doctorado tienen como objetivo que el estudiante se especialice en procedimientos y técnicas de investigación. Exigirá la elaboración y presentación de la correspondiente Tesis Doctoral, consistente en un trabajo científico con resultados de investigación originales. Las universidades, en sus programas oficiales de posgrado que incluyan el doctorado, establecerán las líneas de investigación, las actividades de formación investigadora, la relación de profesores e investigadores encargados de la tutela de los estudiantes y la dirección de tesis doctorales, así como el número máximo de estudiantes y los criterios de selección y admisión de los mismos. La duración de los doctorados no está estipulada, pero según los criterios generalmente aceptados en Europa, se considera razonable una duración media de tres años.
2. SISTEMA DE CRÉDITOS, por José María Quintana
 Un sistema de créditos es una forma sistemática de describir un programa de educación asignando créditos a sus componentes. La definición de los créditos en los sistemas de educación superior puede basarse en distintos parámetros, como la carga de trabajo del estudiante (pero no solamente la asistencia a clase), el tiempo dedicado a entrevistas con el profesor (con compañeros, con otros profesionales) y los resultados del aprendizaje.
En Europa existe el ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos) que es  un sistema centrado en el estudiante, que se basa en la carga de trabajo necesaria para la consecución de los objetivos de un programa formativo. Estos objetivos se especifican a través de las competencias adquiridas y del resultado de los aprendizajes.
El ECTS hace que los programas de estudio resulten fácilmente comprensibles y comparables para todos los estudiantes, tanto locales como extranjeros; facilita la movilidad y el reconocimiento académico; ayuda a las universidades a organizar y revisar sus programas de estudios; puede ser utilizado para diversos programas y modalidades de enseñanza y hace que la educación superior europea sea más atractiva para los estudiantes de otros continentes.
El ECTS se basa en la convención de que 60 créditos miden la carga de trabajo de un estudiante a tiempo completo durante un curso académico. La carga de trabajo para un estudiante en un programa de estudios a tiempo completo en Europa equivale, en la mayoría de los casos, a 36/40 semanas por año, y en tales casos un crédito representa de 25 a 30 horas de trabajo. La carga de trabajo se refiere al tiempo teórico en que se puede esperar que un estudiante obtenga los resultados del aprendizaje requeridos. El crédito es también una forma de cuantificar los resultados del aprendizaje, es decir, el conjunto de competencias que expresará lo que el estudiante sabrá, comprenderá o será capaz de hacer tras completar un proceso de aprendizaje, corto o largo.

La asignación de créditos ECTS se basa en la duración oficial de un ciclo de estudios. La carga de trabajo total necesaria para obtener un título de primer ciclo que dure oficialmente cuatro años se expresa como 240 créditos.

La carga de trabajo del estudiante del ECTS incluye el tiempo invertido en asistencia a clases, seminarios, estudio personal, preparación y realización de exámenes, lecturas, periodos de prácticas, etc. En todo caso se intenta calcular para el estudiante una jornada laboral similar a cualquier otro trabajador, incluyendo todas las tareas anteriormente señaladas
3. NUEVAS CARRERAS UNIVERSITARIAS: Matrículas, becas y ayudas, etc. por José Antonio Peña-Buzón

*    Matrículas: El Reino Unido al estar dividido en diferentes países, analizaremos uno por uno. El Reino Unido es el país de la Unión Europea con las tasas universitarias más caras, lo cual nos dificultaría un poco estudiar un grado en dicho país, observemos lo siguiente:

1.      Inglaterra.
Las tasas de matrícula serán hasta un máximo de £ 9.000 al año. Los estudiantes pueden solicitar un préstamo para cubrir los gastos, en abril después de que se gradúe si ganamos más de £ 21,000). Aquellos con ingresos familiares por debajo de £ 42.600 también pueden solicitarlo, con comprobación de subvenciones. Detalles de un nuevo £ 150m programa nacional de becas para ayudar a estudiantes de familias de bajos ingresos que estarán disponibles en UCAS y la universidad y sitios web de la universidad de verano de 2011.

2.      Irlanda del Norte.
El ejecutivo de Irlanda del Norte está llevando a cabo una consulta pública sobre la educación superior las tasas de matrícula y los acuerdos de financiación de estudiantes. La consulta finaliza el 10 de junio de 2011. Para que nosotros lo podamos saber, tenemos que consultar el ejecutivo de Irlanda del Norte sitio web para obtener más información.

3.      Escocia.
El gobierno escocés todavía tiene que acordar el precio de las clases aunque es probable que los estudiantes que estudian en Escocia continuarán pagando la matrícula que es gratuita. Tendremos que comprobar el Gobierno escocés y la Agencia de Premios Estudiantiles para Escocia sitios web para obtener más información.

4.      Gales.
Las tasas de matrícula se elevará a un máximo de £ 9.000 al año. Los estudiantes no tendrán que pagar cargos. Un estudiante que nació y vive en Gales, y comienza la universidad en cualquier lugar en el Reino Unido en 2012, sólo pagará £ 3.290 al año. Los estudiantes pueden solicitar un préstamo.


*    Becas y ayudas: Hay muchas becas disponibles para los estudiantes internacionales que desean estudiar en el Reino Unido. Las instituciones, las organizaciones y los programas gubernamentales británicos ofrecen financiación y las subvenciones para ayudar a cubrir el costo de vida del Reino Unido. 
Becas en el extranjero para los programas de ordenador Posgrado Ciencias de la Heriot Watt University, Reino Unido 
Empleador: Heriot Watt University 
Estudiar Tema: Informática o Tecnología de la Información 
Elegibilidad: Postgrado 
Descripción de Becas: Abierto a todos los nuevos solicitantes extranjeros que han aceptado una oferta de (in) condicional de un lugar en un tiempo completo enseñado posgrado en Informática o Tecnología de la Información.

10 becas de formación doctoral CERS en la Universidad de Londres, Reino Unido 
Empleador: CERS 
Estudio Asunto: Antropología Social, Estudios Culturales, Medios y Comunicación, Política, Psicología, Sociología 
Requisitos: Doctorado 
Descripción beca: Los estudiantes interesados ​​en ingresar a esta iniciativa de colaboración interdisciplinaria tendrá que solicitar a la vía disciplinaria correspondiente. 


Beca Internacional de Doctorado en la Facultad de Derecho Lancashire, Reino Unido 
Empleador: Lancashire Law School 
Tema de estudio: Derecho 
Elegibilidad: Doctor 
Descripción de Becas: La Universidad de Central Lancashire Becas Financiamiento Internacional de Doctorado en la UE Asociación Euromediterránea: la eficacia en la promoción del cambio político y legal en Libia, Egipto , Reino Unido 


Beca en Ciencias de la Comunicación y Promoción de la física de alta energía, Reino Unido 
Empleador: Universidad Abierta 
Tema de estudio: ciencias de la comunicación y la promoción de Física de Altas Energías 
Elegibilidad: Investigación 
Descripción de Becas: Se invita a una completamente financiado por beca de tres años en el campo de la comunicación de la ciencia, en concreto para estudiar la promoción del Gran Colisionador de Hadrones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). 


2011 UEA Internacionales Becas Estudiantiles de la Universidad de East Anglia, Reino Unido 
Empresa: Universidad de East Anglia 
Tema de estudio: Los cursos ofrecidos por la Universidad de East Anglia 
Requisitos: Licenciatura y Doctorado, Máster 
Descripción de Becas: La Universidad de East Anglia premios de más de £ 1,000,000 de becas cada año para apoyar a los estudiantes internacionales en sus estudios. Los premios son hechas por las distintas escuelas de estudios en la Universidad. Todos los estudiantes internacionales (fuera de la Unión Europea) son considerados para una beca de entre el 10% y el 50% de la matrícula. 


Escuela de Negocios Internacionales de Becas de Pregrado Gestión distinción, Reino Unido 
Empleador: University of Exeter 
Tema de estudio: Gestión comercial y 
Requisitos: Licenciatura 
Descripción de Becas: La Escuela de Negocios ofrece una serie de becas para la distinción académica a los estudiantes que solicitan nuestros programas de gestión de pregrado. Diez premios de 2.000 libras esterlinas están disponibles y se otorgará a los solicitantes de nuevos estudiantes, sobre la base del mérito académico. 

2011 becas de investigación de doctorado en la Universidad de Loughborough, Reino Unido 
Empresa: Universidad de Loughborough 
Estudio Asunto: Cadenas de suministro sostenibles y la resiliencia organizacional 
Elegibilidad: Doctor 
Descripción beca: Sobre la base de sus resultados de investigación excelentes ejercicio de evaluación en 2009, la Escuela de Negocios y Economía está abriendo un nuevo centro de investigación multidisciplinar, el Centro de Resiliencia Organizacional, y está tratando de reclutar a tres estudiantes de investigación para formar parte del Centro de la comunidad de postgrado vibrante. 

Ma Kam Ming Becas de maestría en la Universidad de Bradford School of Management, Reino Unido 
Empresa: Universidad de Bradford School of Management 
Tema de estudio: Gestión 
Elegibilidad: Graduado 
Descripción de Becas: La Escuela de Administración está ofreciendo hasta cuatro becas para estudios de posgrado a tiempo completo conducentes al grado de Maestría en la Escuela. Estos premios se designó a los Ma Kam Becas Ming, en honor de beneficio generoso de su familia. 


2012-2013 El Kufuor Becas de posgrado para estudiantes de Ghana en el Exeter College, Oxford, Reino Unido 
Empleador: Exeter College de Oxford 
Tema de estudio: Los cursos ofrecidos por el Exeter College de Oxford 
Elegibilidad: Postgrado 
Descripción de Becas: Tras una generosa donación realizada por el Proyecto Kufuor biográfica para celebrar el liderazgo del presidente Kufuor de Ghana y con motivo del aniversario de la Independencia 50a Ghana, Exeter College ofrece las Becas Kufuor (vinculado a un Premio de Clarendon) para una tapa estudiante ghanés que desea emprender un título de posgrado en el Exeter College, Universidad de Oxford. 


2011-2012 Becas Executive MBA en Nottingham Business School, Reino Unido 
Industria del Empleador: Nottingham Business School 
Tema de estudio: Executive MBA 
Elegibilidad: Maestría 
Descripción beca: Nottingham Business School ofrecerá una beca completa o bien de becas £ 14.800 o dos piezas de £ 7.400, dependiendo de las aplicaciones y el juicio del panel. Las becas están disponibles para la competencia del Reino Unido, la Unión Europea y los estudiantes internacionales que han ofrecido un lugar para estudiar el Máster Executive Nottingham Business School en Administración de Empresas 2011/12 entrada 


Humanidades Postgrado Becas Alumni de la Universidad de Exeter, Reino Unido 
Empleador: University of Exeter 
Tema de estudio: Humanidades 
Elegibilidad: Postgrado 
Descripción beca: Universidad de Exeter egresados ​​universitarios que deseen realizar estudios de maestría en la Facultad de Humanidades se pueden beneficiar de becas de 1.000 euros para los gastos de matrícula. Para ser elegible para el premio, además de los requisitos de acceso de otros programas, debe obtener un mínimo de 2,1 licenciatura. 


EADS Tecnología Masters Awards 2011 Becas, Reino Unido 
Empleador: Royal Aeronautical Society 
Estudio de campo Asunto: Aeroespacial, espacio o sistemas. 
Elegibilidad: Maestros 
Becas Descripción: Estamos muy contentos de anunciar que los premios de los Maestros de EADS Tecnología 'se administró de nuevo a través del esquema de la Royal Aeronautical Society del Centenario. Esta es una gran oportunidad para ganar apoyo para sus estudios de posgrado y experiencia laboral valiosa de uno de el líder mundial de las empresas del sector aeroespacial y proporcionará una base valiosa para su carrera profesional en la ingeniería aeroespacial 


Escritura MA, naturaleza y lugar de Dean Becas de la Universidad de Exeter, Reino Unido 
Empleador: University of Exeter 
Tema de estudio: la escritura, la naturaleza y el lugar 
Elegibilidad: Maestros 
Descripción beca: Tenemos el agrado de ofrecer 3 becas por valor de £ 1,000 cada uno para los solicitantes que demuestren excelentes habilidades de escritura para nuestra Redacción MA, naturaleza y lugar en nuestro Campus Cornwall, a partir de este mes de octubre. 


Impartidas Becas de Postgrado en la Universidad de Nottingham, Reino Unido 
Empleador: University of Nottingham 
Estudio Asunto: Ciudadanía Global MA, Identidades y Derechos Humanos, Políticas Públicas, Maestría en Administración Pública, Política Social Internacional 
Elegibilidad: Postgrado 
Descripción de Becas: La Escuela de Sociología y Política Social es un centro vibrante, diversa y emocionante para la enseñanza de las ciencias sociales y la investigación. El compromiso de la escuela con la enseñanza y la investigación que tiene un impacto en la sociedad se refleja en la puesta en marcha de estos emocionantes Hacer una beca de diferencia. 



Jim Gatheral Becas para Estudiantes Internacionales en la Universidad de Glasgow, Reino Unido 
Empresa: Universidad de Glasgow 
Estudio Asunto: Modelado matemático 
Elegibilidad: Doctor 
Descripción de Becas: La Beca Jim Gatheral está abierto a las aplicaciones. La Universidad de Glasgow se complace en presentar la Beca Jim Gatheral, un premio de viaje de postgrado destinado a mejorar la experiencia de un estudiante de doctorado de la modelización matemática, para proveer fondos para que el titular de la concesión para ocupar una plaza dura entre dos meses y un año en un centro de de estudios avanzados preferentemente fuera del Reino Unido con el fin de enriquecer y ampliar su experiencia académica y logros de la investigación.

4. INSTITUTOS DE IDIOMAS. por José Antonio Peña-Buzón

A continuación, ofrecemos una relación calidad-precio de las principales escuelas de idiomas y su localización con una pequeña opinión al respecto, son aquellas las cuales están acorde con nuestro nivel de aprendizaje y sus características más relevantes para nosotros:

*    Scarborough International School of English: Scarborough; English for Specifics Purposes (Es una de las escuelas más destacadas del lugar, lo cual nos proporciona una mayor garantía y seguridad  de aprendizaje)

DURACIÓN:

 2 - 52 semanas

CLASES A LA SEMANA:

 20

TAMANO MÁXIMO DE CLASE:

 12

TIPO DE CURSO :

 Intensivo 

RANGO DE EDADES:

 17 años y mayores
TASAS DE CURSOS:
416 €
CURSO + ALOJAMIENTO:
671€
*    ELC Language Schools : Edimburgo ; General English 25 (Corresponde a un aprendizaje más avanzado de inglés lo cual alcanzaremos conociomientos hasta ahora no conocidos)

DURACIÓN:

 1 - 52 semanas

CLASES A LA SEMANA:

 25

TAMANO MÁXIMO DE CLASE:

 15

TIPO DE CURSO :

 Intensivo 

RANGO DE EDADES:

 17 años y mayores
TASAS DE CURSOS:
558 €
CURSO + ALOJAMIENTO:
802 €
*    International House: Belfast; Intensive English Course (Elegido dicho curso porque es uno de los mejores institutos del Reino Unido, descartamos el resto de cursos de dicho instituto porque se pasan de precio, además, estamos conformes con las características del elegido)



DURACIÓN:

 2 - 52 semanas

CLASES A LA SEMANA:

 20

TAMANO MÁXIMO DE CLASE:

 12

TIPO DE CURSO :

 Intensivo 

RANGO DE EDADES:

 17 años y mayores
TASAS DE CURSOS:
476 €
CURSO + ALOJAMIENTO:
601 €

*    Wimbledon Language Academy ; General english – short courses : Londres. (Elegido por su posición céntrica en el Reino Unido y su facilidad de acceso, por redes de carreteras, metro y aeropuerto)

TIPO DE CURSO :

 Intensivo

DURACIÓN:

 1 - 12 semanas

CLASES A LA SEMANA:

 15

RANGO DE EDADES

 18 años y mayores
TASAS DE CURSOS:
145 €
CURSO + ALOJAMIENTO:
271 €
*    Inlingua Cardiff; GPP – 15 General Englihs, Cardiff. (Forma parte de nuestra elección, gracias a las recomendaciones que hemos encontrado en la red)

TIPO DE CURSO :

 Intensivo

DURACIÓN:

 1 - 52 semanas

CLASES A LA SEMANA:

 15

RANGO DE EDADES

 16 años y mayores
TASAS DE CURSOS:
182 €
CURSO + ALOJAMIENTO:
341 €
*    Glasgow School of English; General English – 15 hours, Glasgow. (Elegido por la facilidad de acceso a la ciudad y a sus infraestructuras, además, por sus iniciativas de ocio)

TIPO DE CURSO :

 Intensivo

DURACIÓN:

 1 - 52 semanas

CLASES A LA SEMANA:

 20

RANGO DE EDADES

 18 años y mayores
TASAS DE CURSOS:
211 €
CURSO + ALOJAMIENTO
396 €
NOTA: lOs PRECIOS SON UNA ESTIMACIÓN, PUEDEN VARIAR DEPENDIENDO DE MÚLTIPLES FACTORES.

1 comentario:

  1. En esta entrada exponemos el Espacio Europeo de Educación Superior. Primero diferenciamos la estructura entre grado, máster y doctorado junto con el sistema de créditos: en Europa existe el ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos) que es un sistema centrado en el estudiante, que se basa en la carga de trabajo necesaria para la consecución de los objetivos de un programa formativo. Estos objetivos se especifican a través de las competencias adquiridas y del resultado de los aprendizajes.
    También hacemos referencia a las nuevas carreras que han aparecido, sus matrículas, sus becas y sus ayudas para cursarlas. Damos a conocer distintos institutos de idiomas con sus rasgos más significativos.

    ResponderEliminar